Grupo de Certificación Forestal

Para aportar seguridad a nuestros clientes de la gestión forestal realizada anualmente por AMETLAM S.L., la empresa se constituye como Grupo de Certificación Forestal propio con el nombre GCF-AMETLAM-PEFC/FSC® bajo los estándares PEFC (PROGRAMME FOR THE ENDORSEMENT OF FOREST CERTIFICATIÓN) y FSC® (FOREST STEWARDSHIP COUNCIL) desde los años 2020/2021 respectivamente. Tras la auditoría realizada por GFA en el año 2023, la dirección de la empresa toma la decisión de la contratación para el año 2024 de un nuevo alcance en servicios ecosistémicos de conservación de la biodiversidad para las UGFs No02 de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común, en adelante (C.M.VM.C.) de Xares y la No19 perteneciente a la C.M.V.M.C. de Seoane, ambas del ayuntamiento de A Veiga en la Provincia de Ourense. El resumen de cada uno de los estándares y alcances lo podemos ver a continuación:

PROGRAMME FOR THE ENDORSEMENT O FOREST CERTIFICATIÓN (PEFC)

El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC – Programme for the Endorsement of Forest Certification) es a nivel internacional, una organización no gubernamental que promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación de un tercero independiente.

Seguir leyendo

El sistema de certificación se considera la opción para los pequeños propietarios forestales. Sus 35 sistemas nacionales de certificación forestal independientes en todo el mundo representan más de 240 millones de hectáreas de bosques certificados, por lo que es el sistema de certificación forestal más grande en el mundo, que abarca alrededor de dos tercios de la superficie forestal certificada a nivel mundial. Su sede está en Ginebra, Suiza. El estándar Español vigente en la actualidad es el PEFC /14-1-1 fue aprobado por la Asamblea General de PEFC España el 3 de Abril de 2014 y reconocido por PEFC internacional el 30 de Junio del mismo año, basados en los Criterios e Indicadores de la Norma UNE 162.002:2013 de Gestión forestal sostenible. La empresa tiene un total de 13.986 has certificadas bajo este estándar en la actualidad. Nuestro logo y certificado los podemos ver a continuación:

PEFC

FOREST STEWARDSHIP COUNCIL (FSC®)

El Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council), más conocido por sus siglas en inglés FSC®, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.

Seguir leyendo

La misión oficial de FSC® es «promover una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo» Para lograrlo cuenta con la Estrategia Global 2021-2026, que establece la dirección y los resultados previstos hasta el 2026, según lo acordado por el Consejo después de un proceso de dos años de duración. Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel, u otros derivados forestales, pueden obtener una certificación FSC® de sus productos. La certificación FSC® es también utilizada para demostrar una gestión sostenible de los bosques. Igualmente define la mejor práctica para las cadenas de suministro de un producto de origen forestal, desde el bosque a la fábrica y hasta llegar al consumidor. El actual Estándar Español de la Gestión Forestal para la Certificación FSCFSC-STD-ESP-03-2018 ES, según versión 5 de los P y C del FSC, fue aprobado el 23 de agosto de 2018 y entró en vigor el 15 de enero de 2020La empresa tiene un total de 13.986 has certificadas bajo este estándar en la actualidad. Nuestro logo y certificado los podemos ver a continuación:

FSC

FSC® ALCANCE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

La certificación de los servicios de ecosistema en conservación de la biodiversidad es una garantía del compromiso de la empresa en la identificación, monitorización y seguimiento anual así como de la conservación de los hábitats que conforman las Masas de Alto Valor de Conservación (MAVC) presentes en los montes pertenecientes a las UGFs No 2 y 9 pertenecientes a las C.M.V.M.C. de Xares y Seoane, situadas en la zona Este del ayuntamiento de A Veiga, en la Provincia de Ourense haciendo límite con la Provincia de Zamora.

Seguir leyendo

Para la puesta en marcha del protocolo de identificación, seguimiento y gestión de estas MAVC dentro de estos montes, la empresa ha desarrollado un INFORME que sentará las bases para la identificación y digitalización de los Hábitats a conservar presentes en ambos montes, así como un protocolo de gestión, seguimiento y conservación de estas áreas a través de actuaciones que generen un impacto positivo sobre la conservación de la biodiversidad. En estos montes, rodeados de valles de origen glaciar, se encuentran algunos de los mejores ecosistemas subalpinos de Galicia, con la presencia de varias lagunas de origen glaciar, donde destacan “A Serpe” y “Ocelo” y donde merecen ser destacadas las masas de Roble Melojo acompañados de un mosaico de tojos, brezos, jaras, enebros, arándanos, acebos y servales. En lo referente a la fauna se contabilizan 162 especies de vertebrados, en su mayoría aves, entre las que destaca la presencia del águila Real, Buho Real, Halcón Peregrino o el Aguilucho Cenizo. Entre los endemismos más reseñables se dan cita al Pintafontes Común (Triturus boscai) y la Rana Patilarga. Además existen algunas especies características de las zonas de montaña del norte peninsular como es el caso de Perdiz pardilla y la rata de agua norteña, esta última detectada recientemente en estas sierras. También el Lobo es un habitual de estos parajes, acompañado de otros mamíferos como el Jabalí, Corzo y venados acompañados de algún ejemplar de Gato Montés y Nutria. Es importante señalar que existe en las proximidades del M.V.M.C. Acebedo e Morteiras de los vecinos de Xares una “formación senlleira” de flora denominada Bidueiral de Xares, bosque de abedules, todos ellos centenarios en un gran estado de conservación. A todo esto habría que añadir la inclusión de Peña Trevinca como destino turístico Starlight como destino que goza de las mejores cualidades para la contemplación de cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas asadas en ese recurso natural.

1.065,79 HAS

SUPERFICIE EN REGISTRO DE MASAS DE FRONDOSAS AUTÓCTONAS GALICIA

2.403,34 HAS

SUPERFICIE PASTIZALES DE ALTA MONTAÑA

2.101,45 HAS

SUPERFICIE PROPUESTA FSC® SERVICIOS ECOSISTÉMICOS CONSERVACIÓN BIODIVERSIDAD