I+D+I

El departamento de I+D+I de la empresa está formado por un equipo de tecnólogos cuyo trabajo está enfocado al desarrollo de nuevas líneas de negocio de la empresa así como a la digitalización y automatización de procesos orientados a una gestión más eficiente y transparente de los activos que gestiona la organización. Buscando siempre la excelencia y la sostenibilidad, está en el ADN de AMETLAM S.L. el enfoque multifuncional de los bosques así como la gestión integral del territorio donde se desarrollan todos nuestros proyectos.

Desarrollo de proyectos multifuncionales

Nuestra visión como gestores de activos forestales, está enfocada a la maximización de ingresos por unidad de superficie gestionada, para garantizar de esta forma su estabilidad y persistencia en el tiempo.

Seguir leyendo

Para este cometido, entendemos los montes en gestión como superficies en interacción con otros sectores productivos primarios, como pueden ser la agricultura o la ganadería que deben ser gestionados como un “todo”, garantizando de esta forma la integración que garantiza la resiliencia frente a daños bióticos y abióticos como son los incendios forestales. Para este cometido, la empresa está en la actualidad desarrollando proyectos silvopascícolas con ganadería extensiva y diversas cabañas ganaderas en masas de frondosas caducifolios adehesados o proyectos multifuncionales de producción forestal “multiproducto” con aprovechamientos como la resina o la micología.

Selvicultura y Agricultura de Precisión

La selvicultura y agricultura de precisión están basadas en el empleo de la tecnología para la toma de gran cantidad de datos (Big data) que son analizados a partir de IA y software específico para la toma de decisiones en “tiempo real”.

Seguir leyendo

En AMETLAM S.L. apostamos decididamente por las nuevas tecnologías para la gestión y modelización del territorio a través del desarrollo del software SINERXIA ® así como las distintas herramientas que lo componen.

Valorización de las masas de coníferas

Entendemos que el camino de valorización de las masas de coníferas que gestionamos, pasa primeramente por aportar el máximo rendimiento de la excepcional materia prima que puebla nuestros montes, ordenada, con itinerarios selvícolas ajustados a la especie y a la calidad de estación, para maximizar la producción de madera técnica destinada a productos de vida larga y alto valor añadido como la madera estructural (Wooden building elements).

Seguir leyendo

La segunda parte del proceso de valorización es garantizar la trazabilidad de la madera en rollo mediante procesos de digitalización y tecnología blockchain, provista de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) que avalen su pegada ambiental en todos los alcances de su ciclo de vida.

Valorización de las masas de frondosas autóctonas caducifolias

En AMETLAM S.L. apostamos ciegamente por la gestión forestal como herramienta para poner en valor el patrimonio de nuestros clientes. En la actualidad hemos desarrollado un plan de valorización de las masas de frondosas caducifolias autóctonas para la producción de madera de alta calidad.

Seguir leyendo

A partir de señalamientos e itinerarios selvícolas “a medida” en masas de rebollo (Quercus pyrenaica) y abedul (Bétula celtibérica), donde previamente se han hecho tratamientos selvícolas de clareos y podas. La idea es buscar “parcelas piloto” con más de 2 clases de edad, en ubicaciones con distintas calidades de estación para ajustar la densidad que garantice que estas masas van a ser resilientes en el futuro frente al cambio climático. No debemos olvidar la búsqueda de alternativas para la comercialización de los productos intermedios generados con nuestra gestión a través de aprovechamiento de productos “en cascada” para garantizar la sostenibilidad y persistencia de estas masas.

Implantación de itinerarios selvícolas «Ad Hoc» para proyectos IFM

En la actualidad estamos desarrollando nuestras propias metodologías y algoritmos para el cálculo de la adicionalidad de CO2 derivada de nuestra gestión forestal a través de itinerarios selvícolas específicos en función de la especie y la calidad de estación.

Seguir leyendo

La línea base o Business as usual vendrá definida por el Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG) mientras que nuestras parcelas permanentes monitorizarán el crecimiento de las masas en intervención selvícola.